martes, 26 de mayo de 2015

¿POR QUÉ LOS ÉLITE TIENEN MÁS ÉXITO?


Hace ya algún tiempo acudí a  una charla sobre  psicología del deporte y la verdad es que me gustó mucho.

He decidido compartir lo que aprendí en aquella charla por si a alguien le puede servir para algo, a mí personalmente me parece muy interesante.

La charla comenzó con una pregunta al aire, por qué pensábamos que los deportistas de élite tenían más éxito en el deporte.

Entre todos nombramos varias cosas, pero me moría de ganas de que desvelaran cuáles eran.

Sabía que sabiendo cuáles eran esas diferencias podría intentar aplicarlas para rendir mejor en cualquier deporte que desempeñara. Eso no significaría que fuera a volverme deportista de élite. jejejeje, pero seguro que algo mejoraría en la forma de hacer las cosas y en mi rendimiento.

No me sorprendieron mucho esas diferencias y me di cuenta de que muchas ya las ponía en práctica. Guay, iba por el camino de hacer las cosas bien.  :D

Pero... ¿Cuales son esas cosas que hacen los deportistas de élite que la mayoría de "populachos" no hacemos?

- Regulan la excitación,   es decir, son capaces de controlar la ansiedad.

- Concentración en el desempeño, no se distraen durante la competición.  (por ejemplo, no están pendiente de si hay ardillitas o mariposas en un trail, (¿eh Marta C?) o de si les están haciendo fotos en un triatlón... (ésto va por much@s, yo inclusive)

- Ensayos mentales. Visualizan la competición antes de hacerla de cómo se va a desarrollar y de cómo va a actuar.

- Concentración en lo que está bajo su control.  Se concentran en ellos mismos y no se ponen a pensar en la estrategia del rival o su condición. Ellos saben cuáles son sus posibilidades, y cómo van de preparados a la competición.

- Planes de competición. Tienen una estrategia de cómo actuar en caso de que las cosas no salgan como esperaban. Se anticipan a ello.  Por ejemplo, pensar que puedes pinchar una rueda.. saber cómo actuar si eso pasa para solucionarlo lo más rápido posible, es decir, tener preparado el plan B.

- Rutinas ante distracciones. Son capaces de detectar síntomas de distracción durante su desempeño para poder volver a la fase de concentración.

La siguiente parte de la charla siguió con otra pregunta.

¿Qué deporte prácticamos y por qué?

Buff, pues practico unos cuantos...y no hago más porque no tengo tiempo. jejeje

La verdad es que sabemos lo que hacemos pero poco nos paramos a pensar por qué lo hacemos, damos por sentado que lo hacemos porque nos gusta, si no no lo haríamos ¿no?

Pero hay que tener clara la finalidad, si es para pasarlo bien pues no hay que asfixiarse con los entrenamientos, por suerte nuestra economía, etc. no depende de ello.

Puede ser por hobbie, o puede ser porque quieras ser el/la mejor.

En mi caso lo tenía claro y lo sigo teniendo, lo hago porque me gusta y me da igual si se me da mejor o peor si al realizarlo disfruto :D

Hago triatlón y sinceramente no pienso que se me de bien, soy bastante del montón y aún así  sigo practicándolo a pesar de ello por que me encanta el ambiente, etc.

Creo que ya no estamos o al menos no estoy con edad de intentar ser el/la mejor, si no de simplemente intentar ser mejor.

Se habló del estado psicológico óptimo, seguro que muchos ya sabéis cuál es.

Sí, el estado de fluidez, más conocido como estado de FLOW.

Existen 4 estados a la hora de desempeñar un deporte.

1. Flow
2. Ansiedad
3. Aburrimiento
4. Apatía

¿Cuando se da cada uno de ellos?


La apatía se da cuando el desafío (la tarea a realizar) la percibimos como fácil y nuestras habilidades son pocas. Ejemplo: que te digan de hacer algo que es muy sencillo para la mayoría, intentarlo tú y ver que eres un "paquete".  Vamos... no saber hacer la "o" con un canuto.

El aburrimiento se produce cuando el desafío se percibe como fácil y tenemos mucha habilidad para poder conseguirlo.   Por ejemplo:  Ser bueno jugando al baloncesto y jugar un "1 contra 1" contra un "patata". Pues al final sin emoción no tiene gracia y te aburres.

Ansiedad se da cuando el desafío lo percibes muy alto y no te ves capacitado para afrontarlo.
Ejemplo: Apuntarte a un triatlón olímpico cuando te has preparado para un sprint y no sabes ni si podrás acabarlo.

Flow se da cuando el desafío lo percibes como difícil y tus habilidades son altas. El reto sacará lo mejor de uno mismo. Es difícil de explicar. jejeje, es lo máximo. (ojalá lo sintiera más veces)

En resumen, el FLOW es el mejor estado psicológico global tanto físico como mental.

¿Que ocurre durante el estado de Flow?

- La persona está absorbida en lo que hace y se olvida del resto.

- Total autocontrol en lo que se hace.

- Sensación de moverse sin esfuerzo.

- Distorsión temporal (te anticipas a cosas que puedan suceder, etc.)


¿Qué cosas deberíamos trabajar?

1. La activación (excitación):  El punto de activación será diferente según la actividad a realizar.

Un alto nivel de activación puede ser negativo. En ese caso habría que bajar el nivel relajándose con respiraciones a "medio gas".

¿Cómo subir el nivel de activación?

Mediante un calentamiento físico, técnico y psicológico. También se puede hacer con música.  :D

Si la activación es correcta aumentará nuestra motivación, de lo contrario, si nos pasamos sólo aumentará el nerviosismo.

2. Visualización:  Se trata de recrear una escena en nuestra cabeza. Hay que visualizarse antes, durante y acabando la competición.

Las claves para hacerlo bien es darle realismo a la visión (pensar en los detalles de la prueba) y el control, visualizando cosas que no nos dan ansiedad e imaginar lo que deseamos que pase.

Como recomendaciones para el calentamiento psicológico la relajación (bajar el nivel de activación), la visualización y subir la actividad positiva serían las tres cosas más importantes para hacerlo bien.

Hay que acostumbrarse a centrar nuestros pensamientos en lo que controlamos y no en cosas externas.

Hay que centrarse en la tarea y en lo que queremos que pase y no en lo que no.

El control de la activación y la autoconfianza son el mejor camino para conseguir el estado óptimo.

3. Autoconfianza:  Para ello es necesario un diálogo constructivo con uno mismo (pensamiento positivo).
Hay que tener las metas claras y la sensación de control.

4. Planificación de metas:   Ésto ayuda a bajar la ansiedad al dar más control y también ayuda a la autoconfianza.

Hay varios tipos de metas:

- Resultado :  Por ejemplo conseguir una medalla.  Dependerá de ti, pero también del resto, nunca sabes quien se presenta a la prueba. Igual estás compitiendo contra algún élite.

- Cumplimiento: El objetivo es independiente al del resto.

- Proceso:  No implica un resultado si no lo que hago durante la carrera, hacerla porque te hace ilusión o te apetece porque el paisaje es muy bonito, o por el motivo que sea.

Lo ideal sería tener metas de los 3 tipos y hacerlas a corto, medio o largo plazo.

Lo más importante sea cuál sea nuestra meta es que si es difícil también debe ser realista, si no aparecerá la amiga ansiedad.    ;)



martes, 19 de mayo de 2015

III Trail Cortes de Pallás


El trail de Cortes de Pallás estaba previsto ser una de las carreras del circuito trail valencia el 17 de mayo de 2015, pero tras el derrumbe de la montaña apenas un mes y pico antes puso en duda su realización.


Inés y Sonia tenían bastante claro que si se realizaba no iban a faltar, sin embargo, en esta ocasión yo no lo tenía nada claro.

Hace dos años se realizó el 3 de noviembre, día de mi cumpleaños y día en el que tras el dolor de rodilla que sufrí justo el día de antes en el duatlón de cheste decidí que no me la jugaría.

Así que con el dorsal y la ropa puesta opté por quedarme haciendo fotos viendo llegar a las compañeras que sí la harían y di por finalizada mi temporada.

Ese día Celia y Nuria me dieron la sorpresa de entrar con globos en meta para felicitarme a lo grande por mis 33 años.

Sólo esperaba poder realizarlo otro año, pero al año siguiente tampoco pudo ser, así que 2 años después, 2015 era mi oportunidad.

Pero como he dicho no lo tenía claro, dos fines de semana antes era el Ekiden, el de antes iba a correr el 15k de Massamagrell y el 31 el Triatlón de Pinedo, demasiado tute para un mismo mes.

Decidí no apuntarme a menos que Marta dijera que quería correrla, por que si ella iba yo iría igual, y para quedarme esperando para eso la corría también y disfrutaría de esas maravillosas vistas de las que tanto Celia me había hablado.

Marta dijo que quería ir.... ayayayyy.... :S

No dudaba en que el recorrido sería bonito, pero tengo que reconocer que fue más bonito de lo que imaginaba.

La 25k de Sierra de Gúdar y el Trail de Cortes de Pallás a día de hoy las considero las más bonitas que he corrido y eso que la de Pallás hice el recorrido Sprint que "sólo" eran 12 km.

Una de las cosas que me tiraba atrás de hacerla era la distancia y sobre todo el desnivel positivo de 600.

Siempre lo digo, lo de subir lo llevo fatal.

El miedo a los 12km me lo quité en la 15k gracias a las sensaciones tan buenas que tuve, así que bueno... allá íbamos.

La motivación me vino al saber que íríamos Inés, Sonia, Pilar, Olga (que debutaría en trail), Esther, Marta y yo, y que para acceder al pueblo tendríamos que tomar un barquito en el embalse.


Sin duda iba a ser un día diferente.

A las 8:30 estábamos en el embarcadero para tomar el barco, ¡qué guay!

Lo malo la subida de 300m que ya cargaban las piernas, con caminata de unos 700m hasta el pueblo, es decir, 1km de calentamiento del bueno. jejejeje.


No íbamos muy sobradas de tiempo, así que me fui volando a dejar la mochila y a colocarme en la salida, no quería ponerme muy atrás.


Inés y yo salimos juntas, pero no tardaría mucho en dejarme atrás.

No esperaba que el desnivel empezara tan pronto, y las sensaciones no eran muy buenas, me notaba cansada, me molestaba el isquiotibial izquierdo... ¡hasta la coleta me molestaba!

Me rehice la coleta para hacerme un moño para ver si así me sentía más cómoda y sí, pero las molestias y el cansancio no me lo quitaría el peinado. :S

La vuelta por las calles del pueblo fue chulísima, pero nada más salir de allí empezaba lo bueno...


Psicológicamente y físicamente no tuve un día bueno, sólo me invadían los pensamientos negativos, y recuerdo mirar el reloj, ver 1km 700m y pensar que me daba la vuelta, que en esas condiciones no disfrutaría.

Entonces empezó la batallita en mi cabeza:

Va, hazla y que salga lo que salga, a malas te juntas con las que van detrás.
Buff, pero para sentirme mal paso.. me duelen las piernas, no me siento como en Massamagrell..

Me crucé con uno del Cárnicas Serrano que se había lesionado y volvía al pueblo, recuerdo mirarlo con cara de... te acompaño, me voy contigo...

¡Pero no! Patri, sigue y calla!! ¿te vas a perder las vistas? y si luego te encuentras mejor?  si te retiras no sabrás lo que podría haber sido y sabes que si lo haces lo más seguro es que lo lamentes después.

Tomada la decisión de continuar ya no me planteé más la posibilidad de retirarme.

La subida era dura dura, prácticamente todo el mundo que llevaba cerca caminaba.

Era muy incómodo correr por el tipo de terreno, muy pedregoso.

Eso empezaba a subir y no acababa nunca.

Las gotas de sudor me goteaban por la barbilla, ¡qué barbaridad!

Las vistas cada vez se iban volviendo más increíbles, echando de menos la cámara de fotos, pero por otra parte contenta de no llevarla por el peso extra y la incomodidad de la misma.


Recuerdo llevar a Inés delante, corriendo por al lado del cortado y decir ¡qué pasada! era para foto.

Estaba deseando que llegara la zona de llanear y bajar, para mí empezaría ahí la carrera.

En la subida cuando ya no podía más me tomé media barrita pero sin agua porque no llevaba.

Cada vez Inés estaba más cerquita, y fue en el avituallamiento donde la alcancé.

Me paré a recuperarme un poco, me tomé un gel, bebí y me tiré un vaso de agua por encima.

Busqué a Inés  y grité: ¿Inés ya te has ido!?   pero no la vi y salí en su busca a toda pastilla sin darme cuenta de que aún seguía en el avituallamiento.

Con razón no la encontré.

Era la hora de pegarse fuego, ya me sentía bien y venía lo mejor, bajar. :)

La sorpresa fue que la bajada era muy técnica y el terreno al estar tan seco lo único que daba era sustos con tanto resbalón.

Una bajada muy difícil de disfrutar y más con las zapatillas que llevaba (Las Speedcross) que son para terrenos más húmedos, con la Ultraraptor de la Sportiva hubiera ido mejor.

En el momento que había acabado la subida me había dedicado a adelantar a gente, chicos, chicas... estaba recuperando posiciones, cosa que carga de energía.

Fue en el kilómetro 8, donde se separaba el trail del sprinttrail cuando me dijeron, vas muy bien, 5 o 6.

Yo contesté:  No creo...

Y me insistieron: que sí que sí...

Entonces llegó el dilema...

Si era cierto quedaban 4 km y ya estaba en el Top 10 (era mi objetivo).

Podía conformarme con eso, o ir a por todas.

Al principio pensé en conformarme, pero pronto se me quitó la idea, estaba demasiado cerca de quedar en buena posición.

Motivada me puse a correr más fuerte hasta que en la parte del barranco la señalización con forma de S, me lió y me fui por donde no era.

¡Me había perdido!

¡No! ¿por qué?  te van a pasar todas las que has adelantado, tanto esfuerzo para nada.

Así fue.. cuando encontré el camino, más que recorrer distancia lo que hice fue perder tiempo.

Me enfadé y arranqué con más fuerza para volver a recuperar, y fue entonces cuando me encontré con Sofía, otra chica y varios chicos más que venían cara a mí diciendo que se habían equivocado de camino.

Yo dije:  Pero... yo vengo de abajo y por ahí tampoco era..

El cabreo aumentó, pero por otro lado me consoló saber que no era la única que se había perdido.

Entonces me dijeron: Por ahí no es, si tu quieres seguir sigue, pero no hay marcas...

Yo dije: No, no .... y di la vuelta con ellos.

Un pequeño camino se salía de la pista, cuando lo vi dije: ¡Estamos ciegos!

Quedaban unos dos kilómetros y pico para acabar.

No sabía en que posición me encontraba, pero si ellas iban entre las primeras lo que estaba claro es que acababa de ponerme entre las 5 primeras.

¿Posibilidad de pódium?

No estaba del todo convencida, pero si no corría no lo sabría.

Tomé la decisión de darlo todo en esos últimos kilómetros y que fuera lo que tuviera que ser.

Germán, el entrenador del club me había dicho el día de antes que fuera a todo gas, así que intenté no decepcionarle.

Conseguí dejar atrás al resto, y sólo esperaba no "petar", el agotamiento ya era considerable.

Una mezcla de cansancio y de presión se apoderaba de mi cuerpo.

¡Qué largo se me hizo el pueblo!

Al fin se escucha la megafonía, ya quedaba poquito para cruzar la meta.

En los últimos metros a meta con un sprint adelanté a una mujer (veterana),  para dar mi salto, lo que me puso en posición quinta de la absoluta femenina y tercera en senior femenina, cosa que yo ni sabría hasta que se acercaron para decírmelo.


Fue una gran noticia que al principio no creí, hasta que fui a la clasificación y pude confirmarlo.

Yuuuujuuuuuu!!!!    ¡todo el esfuerzo había tenido su recompensa!

Y es que las carreras de montaña son lo que tienen, el pescado nunca está vendido hasta el final.

Nunca sabes si las de delante se han lesionado, si se han perdido, etc. y la única manera de obtener resultados es no dar las cosas por sentadas, en definitiva, no rendirse, porque nunca se sabe. :D


Muy contenta por mi pódium, que daría al club el cuarto trofeo ISPORT de la temporada.


Sólo puedo agradecer a Marta que me "arrastrara" a ir y a AGM entrenadores por ponerme en forma. :)

Enhorabuena a todas por vuestros resultados y por hacer que fuera un día para no olvidar.

P.D: Pilar, que pena que no nos dejaran volver nadando al coche. jejeje.

lunes, 11 de mayo de 2015

15k MASSAMAGRELL

El 9 de mayo, cuando ya parecía que no correría el 15K de Massamagrell, al final pude "escaparme".


Esta semana habían venido unos amigos de Italia a casa a pasar unos días y todo apuntaba a que no correría el sábado por la tarde.


A punto estuve de ceder mi dorsal (haciendo el cambio legalmente, evidentemente), pero algo dentro de mí no me dejó hacerlo, y es que dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

Llevaba varios años queriéndola correr y por pitos y flautas nunca había podido ser.

Llegó el sábado y me fui a comer con la mochila preparada por si a caso veía alguna oportunidad de poderme ir.

Eran las 17:40, me encontraba en Ruzafa con ellos y más amigos cuando no pude evitarlo y con cara de penita pregunté...

¿Os importa que me vaya?

Elena me dijo: Vete! que no pasa nada! de verdad!

Insistí en asegurarme para que no hubieran enfados, y salí pitando a cambiarme dejando un mensaje en el grupo de wassap del club por si alguien aún no había salido de Valencia hacia Massamagrell, habían quedado allí a las 18h.

Aunque Inma ya había salido se paró en medio de la autovía para llamarme, dispuesta a dar la vuelta para venir a por mí.

Sin embargo yo olvidé el mov al salir corriendo a ponerme la equipación y mi sorpresa fue ver que no había cogido las mallas.   ¡¡¡¡Nooooooooooo!!!!!

Por un momento me quedé paralizada, incrédula.

Entonces me planteé el no ir. ¿Cómo me había dejado las mallas? ¿Era una señal? o ¿una prueba de si realmente quería ir?

No quedaba otra, debía decidir rápido, o corría con el pantalón corto que me había cogido para ir a la playa sabiendo las consecuencias de rozaduras que eso me traería... o no iba a la carrera.

¿Qué decidí?

Ir a la carrera y rezar porque las rozaduras fueran lo más leves posibles.

Salí tan escopetada que apenas me despedí, ¡lo siento!

Carrera de calentamiento en busca de un taxi, ¿dónde están cuando se les necesita?

Al fin!! me subí en uno y le dije: Hola, tengo mucha prisa, voy a Massamagrell para hacer una carrera, haga lo que pueda, si llegamos bien, y si no pues saldré la última  (y pensé.. como en el Ekiden, jajaja)

El hombre al que debí asustarle un poco me dijo: Bueno... iré lo más rápido que pueda, pero no voy a saltarme ningún semáforo en rojo...

Yo me reí, y le dije: Hombre! no hace falta eso, cuando lleguemos llegamos.


Empezó entonces a contar el taxímetro como nunca había visto... madre mía, ya puedo tener ganas de la carrera porque me va a salir por un pico. jajajaja.

Menos mal que llevaba efectivo, al final... 22,50€ para llegar a tiempo a Massamagrell, y aunque no lo creáis lo pagué bien contenta porque iba a hacer lo que quería. :D

Me quedé sin batería en el móvil, ahora si que la he liado... ¿Cómo encuentro al resto del equipo?

De un lado a otro fui en busca de ell@s, pero con tanta gente fue tarea complicada.

Menos mal, Víctor!!! ya pensaba que no me encontraría con nadie del club.


También me encontré con Meri y Raúl , con la gente del River Runners, del SOM y algún conocido más y me hizo mucha ilusión.  :D

Pensando en correrla en 1h 30´ me puse por el final con idea de intentar pillar y encontrar a Inma, Cris y Evita para correr con ellas.

Dieron la salida y hacía bastante calor... nada de 21ºC como se esperaban...


Allá iba a por un recorrido con forma de guitarra eléctrica :D, ¡¡que suene la música!!


Salí a la marcheta, tampoco se podía hacer mucho más con tanta gente, y al no tener pretensiones de marca si no de acabar, no me agobié por el ritmo "lento" que marcaba el mogollón.

Poco a poco iba adelantando hasta que.. yujuuuuuuuuu!!!! las encontré!!!


Me puse a correr con Evita durante varios kilómetros hasta que mi cuerpo que iba solo la dejó atrás.


No quería correr sola, pero tampoco quería desaprovechar esa sensación de fluidez que tenía corriendo, no me suele dar muy a menudo que digamos...

Así que dejé llevarme por esas sensaciones y continué solitaria en mi aventura.

Subidas, bajadas, llanos... no importaba lo que me encontrara, esa tarde podía con todo :)

¿Sería por la paella, el ajo aceite, el jamón, el queso, las tellinas, los calamares, el postre de chocolate, etc...? o ¿por el rissoto de la noche anterior?

Fuera lo que fuera me sentía genial.

Paso por el kilómetro 3 y ni gota de cansancio.

Bieeeen!!! en nada ya tengo el primer 5.000.


El subidón llegó al cruzarme con Víctor y después con Javi, empecé a sentirme menos sola, porque aunque no los vería mucho más sabía que también estaban allí con el mismo objetivo, llegar a meta.

Pasaban los kilómetros y cada vez mi cuerpo iba más rápido, estaba en estado de "Flow".



Los ánimos de los niños en las puertas de sus casas chocándonos las manos cargaban de energía a cualquiera.


Y es que hasta de un gato parecido a Lucas que maullaba sentado al lado de una puerta sentí ánimos. jajaja.

Estaba disfrutando increíblemente de la carrera, sin miedo.

Así iba casi a mitad de carrera, feliz como una perdíz.


El sol seguía cascando sobre nuestras cabezas, pero esa tarde me parecía como si ni eso que siempre me funde importase.


Cuando pasé de los 10km sabía que acabaría dignamente los 15k.

¡¡¡Bieeen, una manguera para refrescarse!!! al agua patos!!!


¡Lo estoy pasando en grande!

La cuestecita del final se hizo pesadita, pero todo lo que sube baja, así que con ganas pillaría la bajada que de nuevo volveríamos a subir, jejeje.

En esa vuelta me crucé en un lado con Vicente!!! ooooé!!! y en el otro con Inma, Mamen, Cris y Eva.

Quedarían unos 3km para acabar, y como habían fuerzas me apetecía apretar.

A dos kilómetros del final me encontraría con el práctico de la hora treinta lo cuál me hizo mucha ilusión porque lo había visto hacía rato y me sacaba una ventaja interesante.


Y es que aumentando el ritmo considerablemente a cómo había empezado, sería una 15km en progresión, donde empecé a 6:15 y acabé el último kilómetro a 4:48. :D


Último esfuerzo para poder despegar los pies del suelo y acabar con mi clásico confiando en que alguien inmortalizara ese momento para el recuerdo.


¡Cómo no! Fede (Fotografia Fede) estaba allí para hacerlo con esta fantástica foto que capta toda la fuerza con la que ejercí el salto después de 15k de carrera.

Se aprecia hasta la rozadura en la entrepierna (que fue bonica...)

Orgullosa por mi tiempo de 1:24:30 me senté a esperar a ver llegar al resto para abrazarlas y felicitarlas, los chicos ya habían llegado hacía rato.


Una carrera genial con un fantástico final.

Enhorabuena a tod@s

Muchísimas gracias a River Runners por vuestros ánimos durante la carrera, sois geniales :D y a Adriá de @acorrecuita por su apoyo al club :)



Come on!! #happy


















jueves, 7 de mayo de 2015

EKIDEN 2015


Para quien no sepa aún que es el EKIDEN, se trata de un maratón por relevos en el que entre seis personas deben completar la distancia del mismo.

El reparto de distancias es de la siguiente manera:
Primer relevo : 5.000m
Segundo relevo: 10.000m
Tercer relevo; 5.000 m
Cuarto relevo : 10.000m
Quinto relevo: 5.000m
Sexto relevo; 7.195 m

Este año se iba a realizar la segunda edición y esta vez no me la quería perder ya que el año pasado por culpa de la lesión no pude hacerla.

La idea era hacer varios equipos mezclando niveles y yo iba a correr la distancia de 10.000m.

Los equipos se estaban haciendo un poco al "tun tún" hasta que Miguel propuso hacer un equipo que fuera "competitivo" y que fueran a darlo todo.

No sé por qué acabé dejándome liar así que si tenía que darlo todo yo me ofrecería para hacer los 5.000m.

Miguel, Javi, Inés, Marta E, Vicente y yo seríamos el equipo ISPORT A PEGARSE FUEGO. jajajaja.

En total el club participaría con un total de 5 equipos, "A pegarse fuego", "B Turia my Runner", C que lo vamos a pasar muy bien", D donde venimos y a donde vamos", "E que allá  vamos".

Eso hacía un total de 30 representantes del club tiñendo de turquesa el cauce del río Túria, o lo que es lo mismo ¡¡¡¡ÉXITO absoluto en participación!!!!

Físicamente me estaba sintiendo genial y preparada para darlo todo hasta que tuve que irme de viaje 10 días dónde apenas podría entrenar y empezaron mis temores de haber perdido forma justo antes del Ekiden.

Al principio mi objetivo lo tenía claro, 5km lo más rápido que pudiera.
Pensé que correr a 5´ el kilómetro y hacerla en 25´ya iba a ser una buena marca para mí, y a poder ser intentaría bajarla para mejorar mi mejor marca personal en un 5.000m que la tengo en 24´.

Después del viaje lo de superar la marca lo veía muy mal, así que lucharía por correrla en 25´, conseguir eso ya me haría sentirme muy orgullosa, y si no lo conseguía pues al menos sabía que lo había intentado. Marta E "me animaba" hablando de la supercompensación, jajaja.

El día de la recogida de dorsales pude asistir al brieffing, el cual me vino muy bien para enterarme de cosas interesantes.

Me gustó que dijeran que contaría el tiempo real y no el oficial porque les parecía una tontería, así que si queríamos salir más tarde y no comernos el mogollón de gente podríamos salir más tarde.


Eso me quitó la idea de ponerme por delante, (prefiero que me pasen por encima, que tener que hacerlo yo).

Mi plan estaba claro, salir la última.


Le conté la "estrategia" a Garra y le pareció bien, mi idea era correr con ella los 5km.

Dieron la salida y salió todo el mundo, Muriel, MJ y Lidia.

Pero allí estábamos nosotras sin cruzar el arco viendo como se alejaba el pelotón.

Yo le decía a Garra, aguanta, aguanta... la veía tras la línea de chip como un caballito cuando se pone nervioso al quedarse atrás.

Buff... no pudo aguantarse y salió al galope.

Yo seguía tranquila, mirando como se alejaba y pensando.. ¿ y ahora qué? me veo corriendo sola...

El de la organización no dejaba de decirme, ¡sal! y yo: No, aún no.
El seguía insistiendo, así que me acerqué y le dije lo que habían dicho en el brieffing.



Entonces me dijo:  ¿Pero vas a correr?
Y le contesté: ¡¡Sí, sí!!

Me alejé de él, y viendo que la cola del pelotón ya llevaba cierta ventaja decidí salir y dejar de hacer más el cuadro.

Salí 50" después de la salida oficial y pensé que no pillaría la cola, pero mi galope fue tendido, iría motivada por intentar alcanzar a Garra.


Antes de salir de la pista ya había adelantado a la cola, y pensé... no me he esperado lo suficiente, ¡tapón!

Empecé a adelantar como pude esa parte del embudo y después de eso me dediqué a adelantar a todo el mundo que podía.

La verdad es que eso moló mucho, toda la carrera adelantando, pero también comiendo polvo.

En ningún momento fui adelantada, lo que fue muy motivante, pero claro, los rápidos ya habían volado, jajajaa.

Aunque veía a Garra todo el tiempo no me atrevía a apretar a ponerme a su lado, tenía miedo de "petar", y es que ella también se pasó toda la carrera adelantando.

Llevé bastante bien los 3 primeros kilómetros, había cruzado el 2.5km en 12´25 e iba por el buen camino para el objetivo.

Pero el kilómetro 4 se me hizo muy duro y empecé a dudar en si lo conseguiría, notaba que estaba bajando el ritmo, o me esforzaba el último kilómetro o bye bye a los 25´.

Hacía calor, cosa que llevo fatal, pero nada comparado con la que cayó después, pobres..

Cada vez tenía más cerca a Garra, pensé que la alcanzaría en la pista de atletismo y acabaríamos juntas pero ella también apretó y me lo puso muy difícil. (en la foto se me ve por detrás)


Me quité el tasuki mientras seguía apretando, Javi estaba mega preparado para coger mi relevo y salió perfecto.


Seguí corriendo a meta llegando sólo 2 segundos después que Garra, por poco no entramos juntas, a la próxima :)

Según mi reloj, fueron 5,07 km, con un tiempo de 25:23 y un ritmo de 5´km  , ¡CONSEGUIDO!


Ahora tocaba animar al resto de compis, y es que al acabar empezaría la prueba más difícil del Ekiden, coger la cámara de fotos e intentar grabar y hacer fotos al resto de compañeros bajo el sol infernal.

Era una locura, de un lado a otro animando, pero fue muy divertido, lo mejor de ese día :D

Me encantó poder animar a tanta gente del club en una misma prueba.

Me sentí muy orgullosa de tod@s, tuvieron muchísimo mérito sobre todo los últimos relevos que lo hicieron con una temperatura de 37ºC y Sonia que acabó aún habiéndole dado una lipotimia. Olé!


Felicito especialmente a mi equipo, que acabamos el Ekiden con un tiempo oficial de 3h 33´33" (hay que restarle los 50" de mi salida, :P) y eso que Inés no estaba al 100% y Miguel tuvo que parar a "mear" en su 10.000m. jajajaja.

Enhorabuena compañer@s, ¡¡el año que viene repetimos!!! y ahora a seguir disfrutando!!!


Aquí una fotaza del relevo de Marta a Miguel.