miércoles, 24 de abril de 2013

TÉCNICA "POSE"

Ayer en Passatge tuvimos una charla-coloquio sobre el Natural Running y se hizo mención a esta técnica.

De momento no voy a hablar de natural running, (forma natural de correr), de eso hablará próximamente mi compi Elena en su blog

La mayoría creemos que corremos bien, aayyy... qué equivocados estamos y qué importante es la técnica de carrera.

Pero volviendo a la técnica "pose", sin saberlo yo ya la estaba practicando, de hecho lo había hecho ese mismo mediodía.



Pero eso de "Pose" no tiene nada que ver con modelos ni posar para las fotos, eh.

Si fuera así dirían que la controlo, como dicen que siempre salgo con cara de pose y con la misma cara....jajaja,  ¡normal! ¡con qué cara quieren que salga!

Bueno que me desvío del tema.

Como decía, yo ya la estaba poniendo en práctica corriendo, lo que pasaba es que no sabía que tenía un nombre, yo la llamaba correr y que caiga el pie debajo de mí, jajaja.

La verdad, técnica de "pose" suena mejor y además es más corto.

Me parece muy interesante la técnica, y yo empecé a ponerla en práctica a raíz de mis problemas de lumbares y analizar mi manera de correr tras ir a Uno i Uno, agencia deportiva donde me trató Iván Colmenarejo, osteópata que os recomiendo y que además es entrenador personal.

De hecho, conté la experiencia en Uno i Uno en un post que se llamaba "segunda opinión", porque el traumatólogo me recomendó dejar de correr y comi esa opción no pensaba barajarla fui en busca de esa segunda opinión (¡menos mal!)

Si os apetece os lo leeis, :P

Para que entendáis en qué consiste la técnica de la que os hablo (aunque os la he resumido rápidamente hace un momento) os cuento con mis palabras la info que he podido encontrar navegando por la red.

La esencia del método Pose es el de aprovechar la fuerza de la gravedad para dar la zancada.

De normal el gesto que hacemos es el de talonar, y al impactar el talón con el suelo se produce una leve deceleración a parte de un impacto que nos va dañando. (correr de Talón "B")


Esto  implica una pérdida de energía, con el método "pose" se se intenta solventar.

¿Cómo se consigue correr con éste método? ("A", correr de Metatarso o Planta)

La clave es dar una zancada más pequeña de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, así evitamos un exceso de impacto con el talón que es lo que desacelera.

Este apoyo más corto es seguido por una ayuda de la gravedad a dar la zancada con lo que se ahorra energía y se mantiene la aceleración.


Como se ve en la secuencia, el pie cae en linea con el eje de gravedad del cuerpo y la zancada se alarga, pero hacia atrás, no hacia delante como solemos hacer la mayoría provocando el talonamiento.

Para ésta técnica es también clave no adelantar demasiado el tronco, postura a veces habitual en los corredores por la inercia de la carrera, deberán ir alineados los hombros con las caderas y piernas.

¿Cuesta correr así?

Pues dependerá de cada uno, pero si no estás acostumbrado la respuesta es un sí.

Yo llevo practicándola desde julio de 2011 y a veces se me olvida y acabo talonando.

Hay que fijarse mucho hasta que acabemos mecanizándolo y "lo malo" es que hay que acostumbrarse.

Empiezan a trabajarse también otros músculos, así que... como con las zapatillas de natural running, hay que hacer la transición progresivamente para evitar lesiones.

Como he comentado antes lo había practicado a mediodía porque me tocaba entrenar carrera y tenía tirada larga.

Tenía que ir a un ritmo suave, por eso aproveché el entrene para fijarme.

Me dije: Voy a hacer eso de correr y que caiga el pie debajo de mí, jajaja.(claro, aún no sabía el nombre corto)


No sé si fue la técnica, la barrita caducada que me tomé antes de salir, el polen que me tomo por las mañanas, o por los truquillos que dio el psicólogo J.Luis Pardo en la charla del otro día o que simplemente tenía un buen día.

Fue la primera vez que no tenía ganas de acabar de entrenar a pesar del roce que me estaban haciendo los pantalones que me puse en las entrepiernas. (ya me lo estoy tratando con el Mitosyl, gracias Cris)
 
Aún con el dolor de la rozadura hubiera corrido como Forest Gump y nada me hubiera parado.

Además fue la primera vez que no tuve ningún pensamiento negativo corriendo, normalmente siempre están ahí diciéndome que correr no es lo mío, que para qué corro, etc..

No sé si correr será lo mío, pero ya me encargaré de sentirme como sí lo fuera como pude sentir ayer. :D

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Tú también como el vino y las barritas caducadas de nutrixion... mejoras con el tiempo! llegará el día (o me da que ya ha llegado) en el que disfrutes 100% de correr... porque SÍ ES LO TUYO!

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    1. jejeje, Gracias Elena lo tuyo sí que es correr.
      En mi caso el tiempo dirá. :P

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  2. buena la entrada, para las rozaduras ponte vaselina hidratante del mercadona 2euros y va de lujo

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    1. jejejeje, gracias. Ya lo tengo mucho mejor :)

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