martes, 17 de julio de 2012

SEGUNDA OPINIÓN

El comentario de Alfonso un cliente de la tienda en el facebook de Passatgesport en la publicación del post del Triatlón de Castellón, decía:

"La verdad, uno se va acostumbrando a tus comentarios en el blog, lo primero quiero darte mucho ánimo ante el resultado de las pruebas médicas pero eres una xiquilla, jajjaja y no te va a impedir participar en todas las carreras que te propongas realizar), te lo digo por experiencia..... 

Efectivamente, soy una "chiquilla" de 31 años, una chiquilla en el mundo del triatlón, o el mundo competitivo, porque no es lo mismo cuando eres una niña (los niveles de exigencia son distintos, o lo vemos más como un juego) que cuando ya empezamos a tener una edad y nos apetece superarnos a nosotros mismos.

A raíz de mi ruptura sentimental del año pasado fue cuando empecé a meterme en esto, pasé de querer debutar haciendo el triatlón de la mujer, a querer competir todas las semanas posibles, una manera de desfogar mi rabia, mantenerme distraída y olvidar que en ese aspecto de mi vida había fracasado (o al menos así lo veía)

Sinceramente, no funcionó como yo esperaba. Me mantuvo ocupada, me desfogaba, etc...pero pensándolo bien, lo he visto más como un castigo que como algo para disfrutarlo como debiera.

A día de hoy no quiero seguir viviendo esto como un castigo, no tengo motivos por lo que deba hacerlo. Quiero disfrutar marcándome objetivos que me vaya marcando, pero disfrutaaaarrr, no sólo del antes y del después de la competición (como he hecho hasta ahora) también quiero disfrutar del durante.


Cuando fui al traumatólogo y me dijo todas esas cosas que no me gustaron nada, tenía claro que iba a continuar, y lo que también sabía es que quería escuchar una segunda opinión.

El lunes estando en la tienda vino Iván Colmenarejo un crack del Taekwondo, director técnico deportivo en la Agencia deportiva en Uno i Uno y aproveché para comentarle lo que me había dicho el traumatólogo y le dije que si podía ir a que me hiciese un estudio de esos ... anamnesis osteopática creo que se llama, que se lo había hecho mi compañero Miguel y había salido muy contento y le parecía interesante.

Para mi caso me dijo que le llevara si tenía radiografías, etc..(historial), le dije.. que iba a flipar si las encontraba todas porque  tengo prácticamente casi todo el cuerpo radiografiado por múltiples historias, accidente de coche, de moto, jugando a básquet... y es que llevo tanta radiación en el cuerpo que no dudaría que pueda tener algún súper poder oculto. jajajaja.

El martes salí a correr sin la faja porque se me olvidó cogerla (otra vez) con las del equipo y el miércoles ya estaba otra vez muy tiesa de la espalda buscando ibuprofeno por casa. 

El jueves estaba bastante fastidiada también, pero sería cuando iría al Uno i Uno a ver a Iván a las 14h  y a las 17 h había pedido cita en el fisio porque me dolían mucho las lumbares.


Cuando llegué a las 13:50h, aún faltaban 10 minutos para la cita y en una mesa me puse a desperdigar todas las radiografías, lo había cogido todo casa pero no sabía ni lo que podría encontrar ahí, jajjaja, pero si tenía hasta de la nariz de cuando lo del airbag del coche!! creo que esa de poco le iba a servir, así que hice una selección y quité las que no tenían nada que ver con la espalda ni la cadera.

Cuando ya llegó la hora pasamos al despacho y le di la selección de "fotos" que había hecho, con las fechas de cada una.

Pudo ver claramente lo de la escoliosis y lo de la cadera, y después ya pasamos a la camilla para hacer el estudio.

No había duda de que tengo una lesión, pero íbamos a ver de qué manera podemos reducir los daños y evitar que eso pueda ir a más aunque siga haciendo deporte.

Después de examinarme, en resumen, cosas que pudo ver:
1. Mi pierna dominante la izquierda, pero el cuádriceps derecho más definido.
2. Lumbar derecho hipotónico
3. El psoas derecho me dijo que lo tenía bastante mal y debía estirarlo mucho y trabajar el izquierdo.
4. La flexibilidad en general bien, pero la de los brazos hacia atrás, para hacer triatlón muy mala. jajjajaja. por eso será que me cuesta tanto nadar. :P
5. Oblicuos derechos más fuertes

En definitiva, mi musculatura se había compensado bastante bien a la rotación de la cadera, pero aún así tengo que trabajarla para evitar los dolores.

Después pasamos a la cinta a ver pulsaciones y ver la forma de correr.

De pulsaciones me dijo que bastante bien pero que tengo que mejorar la recuperación.

En cuanto a la forma de correr me dijo que tenía que cambiarla, talono demasiado con la derecha y acorto la zancada (por culpa del psoas) y me produce una leve cojera al correr. (si es que ya me decía mucha gente que corro raro..., no se dice raro, se dice coja!!! y yo que pensaba que iba bailando salsa...)

Por mi forma de correr tan peculiar tengo más fuertes los tibiales que los gemelos (de los que siempre me he quejado de no tener definidos, ahora lo entiendo...si es que no los uso... jajaja.), pero bueno creo que haber fortalecido los tibiales me ayudaron a que no llegara a partirme la tibia cuando me aplasté la pierna contra el bolardo con la moto, el médico me dijo que no me la había partido de milagro, si es que tengo una estrella.... :D, eso sí, ahí me ha quedado de recuerdo una "bonita" hernia en la pierna..



Una vez visto todas estas cosas, y colocarme todos mis huesos en mi sitio estas son las indicaciones que debo seguir.

1. La primera!!! que me olvide de la faja, yujúúúúúú´!!!! que ya tengo una, la faja abdominal, así que la tengo que trabajar bien.

2. Durante la carrera:
- Visualizar patada simétrica (no cojear)
- Fijar la faja abdominal
- Probar técnica de carrera barefoot, es decir, el natural running. (no talonar, simular correr como cuando vamos descalzos)



3. Técnica:
- Trabajo de psoas izquierdo
- Estiramiento psoas derecho

- Trabajo lumbar derecho
- Trabajo de oblicuos lado izquierdo

4. En competición:
- Pre competición, hacer abdominales (para ir despertándolas)
- Pos competición, estiramientos.

5. Otros aspectos:
- Controlar la alimentación (hacer las 5 comidas al día) y niveles de hidratación (beber más agua)
- Si me aparecen dolores de espalda evitar los entrenes de impacto hasta que esté bien, es decir, hacer natación o bici y no correr.

Me preguntó cual era mi objetivo de este año, y a largo plazo.
Le dije que mi objetivo era el Trichallenge de Madrid y para fin de año haber mejorado la carrera a pie.
A largo plazo me gustaría ir entrenando para ver dónde están mis límites y ver hasta dónde puedo llegar. (esto ya veremos a ver que pasa)

Tengo que decir que me encantó el trato personalizado, gracias Iván, de verdad que me gustó muchísimo ir y me sirvió de gran ayuda, estoy cambiando la forma de correr, me estoy fijando mucho!!!

De allí me fui volando a mi cita con el fisio comiéndome un rápido sándwich antes de entrar.
Ya venía manipulada de Iván que es osteópata entre otras cosas, asi que en el fisio lo que me hicieron fue punción seca (agujas de acupuntura) desde las lumbares hasta el cuello y en la zona del psoas para romper las miles de contracturas.


Paloma, la fisio, desde que llegué no dejaba de abrir paquetitos de agujas, acabé que parecía Espinete, y después de quitármelas todas pensé que si bebía agua igual descubría que me había convertido en una fuente. jajajaj.

Por la noche ya estaba mejor de las lumbares y el viernes ya estaba otra vez corriendo con las del equipo. 3 km suaves y para acabar 1km 500 m a tope con Lucía.

El primer kilómetro a 4´25", los siguientes 500m ya flojeé y salió el kilómetro y medio a un ritmo medio de 4´35". No está nada mal  :)

Lo del sábado ya lo conté al principio del post, del tri de Castellón, fue lo del ARE YOU READY.

Y desde ese día hasta entonces lo que he hecho ha sido, descansar el domingo tumbándome a la bartola, el lunes (ayer) fui a nadar 1.650 m, alternando técnica con largos de crol, más el calentamiento y la vuelta a la calma y hoy sesión de running a la playa, total 10 km. El último kilómetro de nuevo con Lucía, esta vez a 5´15"  :)

Estoy un poco cansadita, pero mañana ya estaré como nueva.

¡Qué ganas tengo del triatlón de Barcelona, éste prometo disfrutarlo, pero a poder ser a tope!!

Buenas noches!!!

2 comentarios:

  1. El deporte como un castigo?? No mujer,no. Ni por una ruptura sentimental ni por nada. Eso se lo dejamos para las obsesas de la linea que se comen medio sandwich y se "castigan" yendose dos horas al gym para quemarlo.
    El deporte es vida Patri, es libertad. Es esfuerzo, disciplina, cansancio.. pero nunca castigo. No es un mal sino una medicina, para nuestra mente mucho antes incluso que para nuestro cuerpo.
    Tienes la misma virtud como persona que como deportista: que parece que te vas a pegar la gran ostia pero te equilibras y sigues adelante, te das cuenta del error y rectificas. Eso esta bien. Pensar las cosas y mejorar el rumbo. Tomartelo de otra manera y sobre todo CUIDARTE.
    El deporte para disfrutar Patri, siempre para disfrutar. Es nuestro nirvana... es lo que nos hace felices...

    ResponderEliminar