martes, 26 de marzo de 2013

FLOW (FLUIR)

 

El otro día, coincidiendo con mi tarde libre, tuvo lugar en la Fundación deportiva Municipal las charlas del Valencia LD.

Por supuesto no me las quería perder y allí estaba puntual a las 17h para escuhar todo lo que iban a exponer.

De una de las charlas se encargaban los de Enjoy Up! e iban a hablar de la motivación, estaba deseosa de aquella charla porque había tenido unos días en los que no me sentía muy motivada y parecía haber perdido un poco el norte, estaba hecha un lío.

Desde que marqué el objetivo del Valencia LD dije que me iba a centrar en ese.

Conforme han ido pasando los días han ido apareciendo carreras o pruebas a las que quisiera ir, o igual no sé si realmente quiero ir, pero ahí están, como un diablillo tentándome y sacando las dudas de si hacerlas o no.

Empecé a marearme con lo que realmente quería, el objetivo, y el porqué.


Por ejemplo, en abril está el primer triatlón liga de clubes de Gandia, yo quería ir, pero ya no lo tengo tan claro, aún ni he empezado a nadar.

El 28 del mismo mes tendrá lugar el maratón y 1/2 maratón de patines de Valencia.(no me he perdido ninguna de sus dos ediciones anteriores) pero no contaba con hacerla este año, no sabía si la hacían, así que ni me acordaba.

El 16 de Junio es el Trichallenge de Boadilla del Monte en Madrid, donde debuté en esta nueva modalidad de Triatlón (skate-run-bike) hace un año, y ésta es justo al día siguiente del Triatlón por equipos de Cullera al que no pude ir el año pasado y que me hubiera encantado.

¡Qué follón! ¿qué hago?

A lo que me he apuntado ya es al 1/2 maratón de Patines, pero apenas me he puesto los patines para usarlos como medio de transporte en 2 ocasiones.


Estoy entrenando la carrera a pie, no quiero restarle tiempo con otras cosas, o sobrecargarme, así que no sé cómo lo voy a hacer.

¿Nadar? buff... este año lo voy a pasar mal en los triatlones como no me decida a empezar pronto.

No sé si será casualidad pero justo ahora mismo se ha puesto a sonar en la radio la canción de Euphoria que marcó para mí el Trichallenge de Boadilla, no sé si tomarlo como una señal de que debería de ir y disfrutarlo, no es algo que se haga todos los días.

La parte de patines y la carrera a pie es bastante dura, pero la bici es divertidísima, de hacerlo tengo claro que es por el sector de ciclismo en el resto tocaría "sufrir", considero que los patines y la bici de Boadilla son  más duros en comparación al de Alcobendas y Navalcarnero.

Después de exponer el cacao mental en el cual me tocará ir tomando decisiones poco a poco, voy a hablar de lo que saqué de aquellas charlas.

Vimos los recorridos, aprendí lo que es una fractura por estrés y otras patologías, como prevenir lesiones, etc .pero en general no les saqué mucho partido.
 

Llegó la charla de motivación que tanto esperaba y me pasó lo mismo, igual esperaba otra cosa,... alguien de pie gesticulando y gritando que nos podemos comer el mundo, que todos tenemos la fuerza en nuestro interior, que no hay nada imposible... o algo así, más a lo estilo americano...pero no sé, no fue así y me llevé un poco de decepción.. quería salir de allí con un subidón que nadie me pudiera parar.  :(


Hablaron de la claves para rendir y disfrutar, competencia,(el saber que somos competentes para poder hacerlo), autonomía y relación con los demás.

En cuanto a los tipos de motivación está la extrínseca que puede ser externa o interna y la intrínseca.

La motivación intrínseca (en mi opinión es la mejor de todas), es en la que haces las cosas sólo por ti mismo, no por demostrar nada a los demás, ni por complacer a nadie, sientes que tienes que hacerlo y quieres hacerlo independientemente del resultado, sólo por vivir la experiencia.

Me la imagino como cuando alguien dice: ¡Antes de que me muera, yo quiero tirarme en paracaídas!
Esa persona quiere y desea hacerlo, seguramente le dará igual el dónde, el cómo y el tiempo que tardará en llegar a tocar tierra, su éxito residirá en haber cumplir ese deseo.

Cuando decidí en un primer momento hacer los 21km mi motivación era totalmente intrínseca, nunca había hecho una media, etc. y tenía esa ilusión.

Después he sentido que me he ido "corrompiendo" yéndome a la motivación extrínseca externa.

Aunque de la charla no salí toda emocionada sí me cambió el estado de ánimo, salí muy reflexiba por lo que aunque la charla no fue como me esperaba le saqué mucho partido.

Me hizo recordar aquel post que escribí hace poco "el qué dirán", que lo tenía olvidado.(a veces deberíamos releernos a nosotros mismos..)

¿Pero estamos locos o qué?

No tengo que demostrar nada a nadie, si baso mi éxito en comparativas con otras personas, en función a un resultado o en lo que podrán opinar los demás sólo puede pasar una cosa, frustración y eso no es lo que busco.

Quiero hacerlo como cuando una mujer desea ser madre, cuando ésta no lo hace porque tod@s sus amig@s ya lo han hecho y es lo que toca o porque se le pasa el arroz, o simplemente porque lo hace todo el mundo.

Si el sentimiento de ser madre es verdadero le dará igual  la manera en qué lo consiga, de manera natural o artificial, el sexo del bebé, si es niño o niña, si es adoptado o es suyo, si tiene una discapacidad o no, ¡da igual! quiere ser madre y ya está, da igual el cómo.

Es la primera vez que voy a hacer esa distancia, una vez logre acabarla lo mejor que pueda es cuando a partir de ahí podré marcarme un nuevo objetivo de superación en función al resultado obtenido.

En la charla nombraron por encima el estado de flujo, el Flow, y aunque ya hablé de fluir (fluir corriendo) en otro post "corre, fluye, vuela" he decido investigar un poquito más sobre ello.


¿A qué llaman FLOW?

El concepto de flow (en castellano podría traducirse como fluir o flujo) ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. (entonces cuando estoy con mi pareja estoy en estado de flujo, jajaja.)
 

Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo.

La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción. (no coments.. :P)

Casi cualquier clase de actividad puede producir un estado de fluidez, así que ya sabéis, intentad encontrar el FLOW en cada cosa que hagáis en la vida, yo al menos sí lo intentaré.

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho...sobre todo la comparación con ser madre....cuando eres madre tienes que renunciar a muchas cosas,pero eres gratificada con el doble y te sientes inmensamente feliz ,eres joven y fuerte...centrate en tu sueño y poco a poco irá saliendo todo lo demás.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir lo productivo de esas charlas y mas por exteriorizar tus sensaciones, bajo mi punto de vista siempre que uno se marca un objetivo se tiende a exigir mas de lo que seria solo el mero disfrute de la actividad.

    Las personas solemos ser ambiciosas y eso aveces nos priva de esos momentos de FLOW a los k haces referencia, pero sin duda esa ambición es la que nos hace mejorar cada día. Que hacer?

    Dejarse llevar por el FLOW o x ese afán de superación?

    Pues yo creo que el truco es encontrar el equilibrio entre ambas y no dejar nunca de disfrutar de lo que hacemos, dejarse llevar por sensaciones y no por las metas y quizás de esa manera consigamos no obsesionarnos con los entrenamientos y resultados que es lo que nos suele llevar a la decepción y falta de motivación.

    Si fuésemos capaces de interiorizar cada buena sensación k nos deja el deporte sin pensar mas, seguramente estaríamos siempre en ese estado deseado y conseguiríamos mejores resultados.

    Disfruta mucho de tus competiciones y mucho animo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Noelia, y estoy de acuerdo.

      Hay que encontrar el equilibrio aunque a veces no sea fácil.

      Me quedo con lo que has dicho, dejarse llevar por sensaciones y no por las metas ;D

      Eliminar
  3. Hola Patri, solo te conozco de la tienda y de las pocas veces que hemos hablando de esta o aquella zapatilla y de como apuntarse a la carrera del trial. Yo hace un año tuve esa misma sensación, triatlón, bajar de x en los 10K de valencia, hacer un maratón, hacer una carrera de btt, etc, me apreté y me apreté el entrenamiento hasta el punto de agobiarme al mirar lo que tocaba para hoy y al final… me lesioné. Desde mi humilde experiencia, con un solo objetivo/reto por año es más que suficiente, de esta forma lo entrenas y lo disfrutas, lo demás te hace no llegar a ninguno y tener la sensación de no progresar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, la verdad es que la sensación de la que hablas yo la sufrí en el 2012, donde casi todos los fines de semana tenía una competición.

      Por suerte este año la cabeza decidí asentarla un poquito porque llegó un momento que ya no me llenaba ni el conseguir un trofeo.

      Este año el enfoque ha sido diferente, el único miedo y el motivo del post era que había olvidado el fin.

      Quiero hacer cosas, marcarme objetivos, pero la finalidad principal que sea el disfrute, y hacerlo por eso independientemente del resultado que tenga.

      A veces es mucho más gratificante eso que demostrar que eres mejor que algun@s que nos rodean.

      Mantener el listón alto, y estar constantemente demostrando es agotador y no lleva a ningún lado, sólo al cansancio físico y sobre todo, mental.

      Un saludo y Gracias

      Eliminar
  4. "Lo poco gusta y lo mucho cansa". Saturarnos de algo aunque ese algo sea lo que mas nos gusta, llega a empalagar y se pierde el "paladar" para disfrutarlo. Si cada fin de semana comes una tarta estupenda el dia que llegue tu cumpleaños ni la apreciaras.
    Cuando nos gusta mucho algo tendemos a dedicar todo nuestro esfuerzo e intereses en ello descuidando todo lo demas. Para mi el flow no significa solo fluir en el deporte sino fluir en la vida. La meta no es llegar a conseguir tal marca o tal carrera sino ser capaz de poner el deporte en el sitio que le corresponde en mi vida, para que me satisfaga cada dia que lo practico al 100% pero que no me reste nada del resto de cosas que me gustan y que forman parte de mi dia a dia.
    Centrarse en el deporte no es lo malo. Lo malo es no tener otras aspiraciones u otras aficiones que te llenen tanto, dejar que sea nuestra unica meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carezco de muy poco tiempo libre e intento cubrir todos los campos, deporte, amistades, pareja... es muuuuuuy difícil tener contento a todo el mundo y a uno mismo porque es muy complicado llegar a todo, toca elegir.

      De momento he renunciado a entrenar la bici y nadar... pues no he empezado por no quitarme más tiempo, ya veremos como van los tris este año.

      Muchas Gracias por tu comentario es para reflexionar.

      Eliminar
    2. Gracias a ti siempre por este blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias Helen, ya echaba de menos tus comentarios :)

      Eliminar